SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.Buenos chicos y chicas... ¡hasta aquí hemos llegado!
Esta semana no vamos a ver teoría... habéis trabajado mucho y bien y... ¡ya toca solamente disfrutar del francés !
Os he buscado unos cuantos vídeos de dibujos animados. No es que piense que vosotros sois bebes o pequeñajos... lo que pasa es que el vocabulario que tenemos en francés es un poco limitado.
Esta última actividad es un favor que os pido a vosotros y a vuestros padres, ¡Gracias de antemano!
ÚLTIMA ACTIVIDAD:
El pequeño Nicolás es una serie de libros infantiles, obra del escritor y guionista de comics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, y del dibujante Jean-Jacques Sempé.
En la pestaña del blog de los alumnos de 5º tenéis otro capítulo de "Le petit Nicolas" con subtítulos en español.
LE PETIT NICOLAS fait des courses
(El pequeño Nicolás va de compras)
A Nicolás le pregunta su mamá si puede ir de compras y él dice que sí, que por supuesto.
Tiene que comprar:
- Trois boîtes de petits pois tres cajas de guisantes
- Un paquet de café Un paquete de café
- Deux kilos de farine Dos kilos de harina
SEGUNDO VÍDEO:
Aquí os dejo un vídeo de Asterix, otro personaje creado por el mismo autor que Le petit Nicolas.
A Asterix lo conocéis seguro...
Hasta el minuto 2... son los créditos del vídeo, y luego está el capítulo con subtítulos en español.
Tintin es un personaje creado por el dibujante belga Hergé. Estas historietas se empezaron a publicar por fascículos en la revista "le petit vingtième" en 1929
Supongo que lo conocéis, pero por si acaso..".Se trata de un joven reportero intrépido que, acompañado de su inseparable perrito Milú, se embarcará en una serie de aventuras que lo llevarán por los cinco continentes enfrentándose a menudo a todo un grupo de malvados (Rastapopoulos, Allan Thompson, el doctor Müller, etc.) rodeado de sus amigos, que irá conociendo con el tiempo, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los poco afortunados detectives Hernández y Fernández, entre otros."
¡Que disfrutéis!
Bueno
chicos y chicas... si os ha gustado, si os interesa...en el SYMBALOO de
la última pestaña del blog podéis ver más capítulos o a través de
vuestro buscador también podéis buscar dibujos animados en francés.
Feliz verano, cuidaros mucho y...¡¡¡OS DESEO LO MEJOR EN EL INSTITUTO Y EN VUESTRO FUTURO!!!
9ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.Salut les enfants! Comme le trimestre dernier a été un peu...étrange... J'ai essayé de vous mettre sur le blog ce qui servait de révision générale, et aussi, de nouveaux éléments dont ceux d'entre vous qui continuent à étudier le français auront besoin... et que pour le moins cela vous dise quelque chose.
Hola chicos: Como el último trimestre ha sido un poco... extraño...he intentado que tengáis en el blog aquello que nos servía de repaso general, pero también, elementos nuevos que aquellos que sigáis estudiando francés necesitareis... y que eso, por lo menos... os suene un poquito.
Cette
semaine, nous allons travailler sur les verbes "vouloir", "pouvoir" et
"devoir" et nous allons faire des activités sur la famille, les
couleurs... un vocabulaire que vous connaissez déjà.
Esta
semana vamos a trabajar los verbos "querer", "poder" y "deber" y vamos a
hacer actividades sobre la familia, los colores... un vocabulario que
ya conocéis.
VERBES VOULOIR, POUVOIR et DEVOIR
Verbos querer, poder y deber
En clase todos los años hacemos la misma broma... estos verbos nos sirven por ejemplo para poder decir...
"Yo puedo hacer los deberes,
yo debo hacer los deberes, pero...
yo no quiero hacer los deberes"
Je peux faire les devoirs,
Je dois faire les devoirs, mais...
je ne veux pas faire les devoirs"😂😂
Vamos a ver primero cómo se escriben:

Vamos ahora a oírlos y repetirlos. Vamos a
practicar la comprensión oral y la expresión oral de estos verbos.
Vamos a ver algunos ejemplos de utilización:

- Tomado de un vídeo

Vamos
a intentarlo nosotros con una actividad que primero abriréis un enlace
(en el cuadrito azul), podréis escuchar los verbos y hacer la
actividad.
Luego volved a la ficha y rellenar los huecos... tenéis traducidas las frases al español y los verbos que vais a utilizar.
Vamos a cosas más conocidas...
¿Os acordáis de la familia? ¿Y los adjetivos posesivos para hablar de ella?


Y recordado el vocabulario, vamos a hacer alguna actividad:
Si
tenéis problemas con la escucha... me la enviáis sin hacer y punto. Ya
sabéis que si vuestro navegador es "Mozilla Firefox" es posible que
tengáis problemas.. Si vuestra plataforma es Google Chrome lo
escuchareis perfectamente.
ACTIVITÉ 38: Repasamos los colores:
Vamos
a rellenar un ficha de identidad...Esta es la típica prueba de final de
6º... Tranquilos, sabéis contestar a todas las preguntas. Si dudáis de
algo, recordar que en el inicio de cada sesión hay un diccionario.
¡Hasta la semana que viene!
8ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.Salut les enfants! puisque cette semaine est très courte parce qu´il y a deux jours fériés... nous passons en revue queque chose que nous savons déjà:
- Les aliments
- Les repas
- Les chiffres 60-100
- Los alimentos
- Las comidas
- Las cifras 60-100
LA NOURRITURE
Vamos
a ver un vídeo sobre la alimentación. Lo he elegido porque es un poco
lento y da tiempo a repetir el vocabulario y así trabajamos también la competencia oral.
En el minuto 4´49´´ hay un error. Dicen muy bien yogurt, pero está mal escrito. Debería poner "yaourt"
El vocabulario que has oído es este:
Te
invito también a oír el vocabulario que nos da nuestro libro. Si clicas
en la imagen de debajo, se abrirá tu libro, ve a la unidad 3, página 34
y luego clica en el ejercicio 1:
Vamos a aprender una canción de Alain le Lait:
Actividades voluntarias para practicar. Son actividades que no hace falta enviar. Son sólo para reforzar lo que ya sabes:
- Para practicar: Les fruits audio
- Les fruits: audio
- Para practiar frutas Clica sobre la siguiente imagen:
- Clica sobre esta otra imagen: También puedes verificar si lo has hecho bien.
- Les legumes audio
- Para practicar las legumbres Clica sobre esta imagen:
- Clicla ahora sobre esta: También puedes verificar si lo has hecho bien.
LES REPAS
La imagen que tenemos en nuestro libro es:
Pero lo vamos a ver mejor con un vídeo:
Que para poderlo entender bien...
Y, ¿qué GRAMÁTICA necesitamos para poder desenvolvernos en este tema?
1.- Los artículos partitivos:
Está
muy bien explicado en este vídeo. Recuérdalo... esto lo vimos en clase,
lo hicimos en actividades y fue una pregunta del control de la 2ª
evaluación!
2.- El verbo prendre/ ne prendre pas (verbo tomar/no tomar)
3.- Les verbes manger et boire (Los verbos comer y beber)
ACTIVIDAD 32:
Relaciona cada alimento con su nombre:
ACTIVITÉ 33:
Con
los artículos partitivos... haz la siguiente ficha. Acuérdate que hay
que mirar si es masculino, femenino, singular o plural o si empieza por
vocal para cuando afirmamos que queremos algo.
Cuando queremos decir que no queremos algo es aún más fácil!
Tenemos también que recordar los números hasta el cien... vamos a cantar...
Los números del 50 al 70...
Y los números del 70 al 100:
ACTIVITÉ 34: LES CHIFFRES
Vamos a hacer una actividad muy facilita sobre estos verbos comer y beber:
¿Os acordáis de Ratatouille? Para terminar este tema te dejo una canción de la película... que está traducida al castellano.
7ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.
Hola chicos y chicas... ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis estos días?
Bonjour, les
enfants... Comment allez-vous ces jours-ci ?
Esta semana vamos a:
- hablar de la ciudad, de las tiendas.
- Indicar un itinerario
Cette semaine, nous allons le faire :
- parler de la ville, des magasins.
- Indiquer un itinéraire
LA VILLE
El primer vocabulario que debemos conocer:
Le premier vocabulaire que nous devons connaître:
- La ville la ciudad
- Le centre-ville el centro (de la ciudad)
- La rue La calle
- La place La plaza
- Le quartier El barrio
- Le trottoir La acera
Vamos a ver un vídeo que nos permitirá escuchar el vocabulario de los lugares de la ciudad:
Nous allons regarder une vidéo qui nous permettra d´entendre le vocabulaire des lieux de la ville:
Os invito a copiar el vocabulario en vuestro cuaderno.
LES LIEUX DE LA VILLE
Les lieux masculins: Les lieux féminins
Un musée Une boulangerie
Un cinéma Une pharmacie
Un supermarché Une bibliothèque
Un restaurant Une église
Un salon de coiffure Une école
Un rond-point Une université
Un hôpital Une poste
Un marché Une banque
Un hôtel Une rue
Un distributeur automatique Une boucherie
Un aéroport
Recordamos la expresión "il y a" que la vimos cuando decíamos lo que teníamos dentro de un estuche: "dans ma trousse il y a..." En mi estuche hay...¿Os acordáis?
Aquí la utilizaremos igual, en mi barrio hay... "dans mon quartier il y a..."
También conocemos la expresión "C´est" como cuando decíamos "C´est mon cahier" - Es mi cuaderno
Clica
sobre la imagen de debajo, se abrirá nuestro libro. Ves a la unité 4, a la
página 44 clica sobre la actividad 1 y escúchala.
El
vocabulario que vas a escuchar es:
- une épicerie - una tienda (de alimentos)
- une boulangerie - una panadería
- une librairie-papeterie - una librería-papelería
- un magasin de vêtements - una tienda de ropa
- un magasin de chaussures - una zapatería
- une pharmacie - una farmacia
ACTIVITÉ 27:
Tienes
que entrar otra vez en nuestro libro y completar la ficha con esa
escucha. Ya lo has hecho, ahora es para dejar constancia de ello. Es muy
sencillo.
Más vocabulario: Comercios y edificios
Te invito también a copiarlos para poder recordarlos:
- Les commerces: Los comercios
- Le marché: el mercado
- L´épicerie: Tienda de comestibles, ultrmarinos
- La pharmacie: La farmacia
- La boulangerie: la panadería
- La boucherie: la carnicería
- La pâtisserie: la pastelería
- La librairie: la librería
- Le salon de coiffure: la peluquería
- La droguerie: la droguería
- Bâtiments: Edificios
- La mairie / L´hôtel de ville: El ayuntamiento
- L´église: La iglesia
- Le théâtre: el teatro
- Le cinéma: el cine
- Le restaurant: el restaurante
- L´hôtel: el hotel
- Le bureau de police: la policía, la oficina de policía
- Le bureau de poste: oficina de correos
- La gare: La estación
Para poder explicar a dónde queremos ir, o cómo se va a algún lugar necesitamos:
- Le verbe aller: el verbo ir
nous allons vous allez elles/ils vont
Indiquer un itinéraire
Las expresiones que necesitamos: (Están traducidas para que puedas entender todas rápidamente)
Tomamos de nuestro libro página 47:
- Tu arrives au/ à la/ aux Tú llegas a (lugar masculino, femenino, plural)
- C´est loin Está lejos
- C´est tout près Está cerca
- C´est devant Está delante
- C´est à côté du/ de la/ de l´/ des Está al lado de (lugar masculino, femenino, lugar que empiece por vocal, plural)
Vamos
a escuchar todo esto en un vídeo. Eso nos permitirá entenderlo mejor y
oír el vocabulario (para aprender como se dice). Te invito a ir parando
el vídeo y repitiendo lo que oyes en voz alta:
Actividades que puedes hacer: Son actividades voluntarias, pero te invito a hacerlas para practicar todo lo que hemos visto
- De vocabulario: Les lieux de la ville: cliquer sur l´image ICI
- De escucha: La ville et ses endroits: ICI
- De comprensión escrita: Les lieux de la ville: Associer.ICI
- De escucha para repetir: Qu´est-ce que c´est? ICI
- De escucha: Les lieux publics ICI
Vamos ahora a hacer algunas actividades interactivas:
ACTIVITÉ 28:
Une con flechas:
ACTIVITÉ 29:
Seguimos repasando el vocabulario:
ACTIVITÉ 30:
¿Sabes leer las flechas para indicar una dirección?
Le feu..... el semáforo
De nuestro libro de actividades página 22:
Bueno, chicos y chicas... hasta la semana que viene.
6ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.Vamos a continuar trabajando las actividades cotidianas...
Nous allons continuer à travailler sur les activités quotidiennes...
Hacemos un recordatorio de lo que vimos:

- Je me reveille Yo me despierto
- Tu te couches Tú te acuestas
- Il se lève El se levanta
- Elle se lave Ella se lava
- On se brosse les dents Nosotros nos lavamos los dientes
- Nous nous lavons les mains Nosotros nos lavamos las manos
- Vous vous lavez les oreilles Vosotros os laváis las manos
- Ils se brossent les dents Ellos se lavan los dientes
- Elles se coiffent Ellas se peinan
Vamos a ver cómo reconocemos un verbo reflexivo:
Voyons comment
nous reconnaissons un verbe réfléchi:

Algunos verbos que ya vimos:
- Se doucher ducharse
- Se réveiller despertarse
- Se lever levantarse
- Se laver lavarse
- Se brosser cepillarse
- Se coucher acostarse
- S´habiller vestirse
- Se coiffer peinarse
- Se maquiller maquillarse
Veamos cómo podríamos hablar de nuestra rutina cotidiana:
Voyons comment nous pouvons parler de notre routine quotidienne :
Para hablar de estas actividades cotidianas también necesitamos:
Pour parler
de ces activités quotidiennes, nous avons également besoin :
- El verbo preparar y prepararse - préparer / se préparer
- El verbo hacer, verbo ir, verbo tomar - FAIRE /ALLER/ PRENDRE:
Os dejo aquí un resumen de los verbos que utilizamos más a menudo para expresar nuestras rutinas cotidianas:
Los verbos están ya traducidos, pero nos faltan esas expresiones tan útiles para cuando queramos hablar de nuestra jornada:
- D´abord: En primer lugar/ antes de nada...
- Ensuite, ensuite: Luego, después
- Après: después de
- Enfin: por fin, al fin
- Le matin: la mañana
- L´après-midi: la tarde
- Le soir: la noche
- Le petit dèjeuner: el desayuno
- Le dèjeuner: el almuerzo/ la comida
- Le goûter: la merienda
- Le dîner: la cena
Veamos un ejemplo escrito; Por favor, lee el siguiente texto y su traducción, verás que no es complicado expresar tu día:
Te dejo unos enlaces por si quieres practicar. Son actividades voluntarias que NO hay que enviarme. Gracias.
- 1.- Actividad de elección múltiple: Ma routine - le matin
- 2.- Actividad de elección múltiple: Ma routine - le soir
- 3.- Actividad de escucha: La journée de Médor
Vamos a intentar hacer unas actividades:
ACTIVITÉ 23:
En esta actividad sólo hay que escuchar... cuando lo hayas hecho, clica en terminado y envíamela.
ACTIVITÉ 23:
En esta actividad sólo hay que escuchar... cuando lo hayas hecho, clica en terminado y envíamela.
ACTIVITÉ 24:
Une con flechas
ACTIVITÉ 25:
En esta actividad tienes que elegir qué acción ves en la imagen:
ACTIVITÉ 26
Esta es una actividad para contar un día normal. Fíjate en los dibujos y en las frases que hay debajo, ya que son los verbos ya conjugados en 1ª persona del singular, o sea, sólo tienes que copiarlos.
Si has sabido hacer esta última actividad... ya sabes hablar de tus rutinas, y... eres un FENÓMENO!! ¡¡ENHORABUENA!!!
Chicos, chicas...hasta la semana que viene y.... ¡Cuidaros mucho!
ACTIVITÉ 25:
En esta actividad tienes que elegir qué acción ves en la imagen:
Esta es una actividad para contar un día normal. Fíjate en los dibujos y en las frases que hay debajo, ya que son los verbos ya conjugados en 1ª persona del singular, o sea, sólo tienes que copiarlos.
Chicos, chicas...hasta la semana que viene y.... ¡Cuidaros mucho!
5ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.
Nous allons passer en
revue les heures et nous allons étudier les activités quotidiennes et les verbes pronominaux.
Vamos a
repasar las horas y vamos a estudiar las actividades cotidianas y los verbos pronominales.
Nous
devons vérifier notre vocabulaire :
- Les heures
- Les activités quotidiennes
De la grammaire dont nous avons besoin :
- les verbes pronominaux
De vocabulario tenemos que revisar:
- Las horas - (Repaso)
- Las actividades cotidianas- (nuevo)
- Los verbos pronominales (nuevo)
1.- LES HEURES: Las horas:
Vous souvenez-vous?...Vous le savez déjà!
¿Te acuerdas?.. ¡Esto ya lo sabes!
Les questions: Quelle heure est-il?
il est quelle heure?
La réponse: il est.....
Et les moments de la journée:
Y los momentos del día:
No vamos a recordar en este momento la hora "formal e informal", porque sabemos que es como en español.
2.- LES VERBES PRONOMINAUX
Esto es nuevo... pero podemos hacerlo. Vamos a verlo en español, y luego lo trabajamos en francés.
Os recuerdo que un verbo reflexivo es aquel en el que la acción que se lleva a cabo recae sobre uno mismo.
Mira un ejemplo en español:
- il est onze heures cinquante son las once cincuenta
- il est midi moins dix son las doce menos diez.
2.- LES VERBES PRONOMINAUX
Ahora vamos a
trabajar los verbos pronominales
y esto es algo nuevo, así que te invito a leerlo todo un par de veces antes de
hacer las actividades.
- Les verbes pronominaux son los verbos reflexivos en francés. Se conjugan con los pronombres reflexivos me, te, se, nous, vous, se.
Esto es nuevo... pero podemos hacerlo. Vamos a verlo en español, y luego lo trabajamos en francés.
Os recuerdo que un verbo reflexivo es aquel en el que la acción que se lleva a cabo recae sobre uno mismo.
Mira un ejemplo en español:
- La acción "Levantarse" la hace el sujeto "yo"
- Necesitamos el pronombre reflexivo "me"
Para poder completar estas frases necesitamos:
- Los pronombres personales : yo - tú - él - ella - nosotros - vosotros - ellos - ellas -
- Los pronombres reflexivos: me - te - se - nos - os - se
- El verbo conjugado
En francés vamos a hacer exactamente lo mismo. Necesitamos:
- Los pronombres personales: Je/J´- tu - il - elle - on - nous - vous - ils - elles.
- Los pronombres reflexivos: me - te - se - nous - vous - se
- El verbo conjugado: le verbe conjugé. Y sabemos conjugarlos porque son verbos terminados en -er.. que repasamos la tercera sesión (semana del 4 al 8 de mayo).
La traducción sería:
- Je me reveille Yo me despierto
- Tu te couches Tú te acuestas
- Il se lève El se levanta
- Elle se lave Ella se lava
- On se brosse les dents Nosotros nos lavamos los dientes
- Nous nous lavons les mains Nosotros nos lavamos las manos
- Vous vous lavez les oreilles Vosotros os laváis las manos
- Ils se brossent les dents Ellos se lavan los dientes
- Elles se coiffent Ellas se peinan
Vamos a ver otros verbos: lavarse y llamarse
Fijaros que el verbo S´APPELER ya lo conocíamos.
Otros verbos...
La traducción sería:
- Se doucher ducharse
- Se réveiller despertarse
- Se lever levantarse
- Se laver lavarse
- Se brosser cepillarse
- Se coucher acostarse
- S´habiller vestirse
- Se coiffer peinarse
- Se maquiller maquillarse
Veamos un vídeo que nos lo explica otra vez:
Bêtisier: tomas falsas
Fíjate en los verbos que hemos visto: despertarse, acostarse, levantarse, lavarse, vestirse, cepillarse, ducharse, maquillarse... Son los verbos que necesitaríamos para contar nuestras actividades cotidianas:
Yo me despierto a las siete y media, yo me levanto, yo me ducho, yo me visto...etc.
Je me réveille à 7h30, je me lève, je prends une douche, je m´habille...
LES ACTIVITÉS QUOTIDIENNES Las actividades cotidianas
Las actividades cotidianas son aquellas que hacemos habitualmente: despernarnos, levantarnos, lavarnos, vestirnos...
Con este tema seguiremos la semana que viene; ahora... mira este vídeo que nos va dando ideas
Vamos a hacer algunas actividades, recuerda que sólo hacemos la que vemos en la imagen.
ACTIVIDAD 20: (de repaso)
Como
has repasado las horas no tendrás ninguna dificultad en hacer este
ejercicio. Recuerda que en el cuaderno tienes la plantilla de los
relojes con las horas.
ACTIVIDAD 21: (de repaso)Vas a hacer una actividad que conlleva escucha, lectura y escritura. En esta última parte verás esta imagen:
Te preguntan a qué hora vas al colegio
Je me vais à l´école à.....
Te preguntan a qué hora comesÀ quelle heure manges-tu?
Y ahora ... la actividad:
ACTIVIDAD 22: (nuevo)
Esta ficha tiene que ver con las actividades cotidianas que hemos empezado a trabajar.
En ella te piden que selecciones una frase que represente la foto que tienes encima... fíjate bien en los detalles para elegir la correcta. Puedes averiguar la buena porque conoces el verbo, o por la hora que pone o... ¡por exclusión!.
¡Venga tu puedes!
Hay un fallo en la actividad y sólo se puede conseguir un 9... pero yo pondré el 10.
Bueno chicos y chicas... esta semana es un poco más complicado al empezar un tema nuevo, pero... lo continuaremos la semana que viene, y ... ¡seguro que lo controlamos!
Cuidaros mucho!!
4ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Nous allons passer en
revue l'école, ses installations et ses matières, et nous
allons la relier au matériel scolaire.
Vamos a
repasar el colegio, sus instalaciones y asignaturas, y lo vamos a
unir con el material escolar.
Nous
devons vérifier notre vocabulaire :
- le matériel scolaire,
- l'école,
- ses installations,
- les matières scolaires
De vocabulario tenemos que revisar:
- el material escolar - (Repaso)
- el colegio- (repaso)
- sus instalaciones - (repaso)
- las materias escolares (repaso)
De la grammaire dont
nous avons besoin :
- les adjectifs possessifs
- les prépositions de lieu
De
gramática necesitamos:
- los adjetivos posesivos (repaso)
- las preposiciones de lugar (nuevo)
VOCABULAIRE:
Vocabulario:
Nous pouvons aussi le revoir avec une chanson:
También podemos repasarlo con una canción:
Les salles de classe / L´infirmerie / La salle multimédia
La cour de récrétion / Les toilettes / Le parking à vélos
Le secrétariat / Le terrain de sport / Le secrétariat
Le CDI (centre de documentation et d´information)
Le gymnase / Le SELF (la cantine)
Si vous voulez entendre le vocabulaire lié à ce sujet:
Si quieres escuchar el vocabulario relativo a este tema:
clica ICI - aquí
LA GRAMMAIRE:
La Gramática:
LES PRÉPOSITIONS DE LIEU:
Las preposiciones de lugar:
Je vous invite à copier les prépositions de lieu dans votre cahier
Os invito a copiar las preposiciones de lugar en vuestro cuaderno
Devant: delante
Derrière: detrás
Sur: encima
Sous: debajo
À droite: a la derecha
entre: entre
En face de: en frente de
À gauche: a la izquierda
La seule nouveauté, les prépositions de lieu, vous devez les copier dans votre cahier
Lo único nuevo, las preposiciones de lugar, deberías copiarlas en tu cuaderno.
También te dejo un vídeo sobre las preposiciones de lugar...escucharás más de las que hemos visto arriba, pero no pasa nada!!
Vamos a practicar lo visto:
ACTIVIDAD 16: (Recuerda que sólo hacemos la ficha que se ve en la imagen)
En esta actividad vamos a repasar el material escolar en una escucha.
Como vocabulario ajeno al este tema vas a oir:
- porte-clés: llavero
- bonbons: caramelos
ACTIVIDAD 17:
Vamos a hacer una escucha... Cuando lo consigas...Envíamela!
ACTIVIDAD 18:
Vamos a probar qué tal se nos han dado las preposiciones de lugar.
Te va a faltar:
ACTIVIDAD 19:
Vamos a por otra escucha... Esta vez te he puesto la transcripción y un pequeño vocabulario... Conoces las formas, los colores... ¡Venga! ¡A por ello!
Bueno chicos y chicas... seguimos adelante!!
Nuestra vida ha mejorado un poquito, porque hemos pasado a la Fase 1, pero... seguid cuidándoos mucho!!
Hasta la semana que viene!!
3ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Nous allons faire un peu de révision de la grammaire étudiée et des thèmes abordés dans ces deux dernières années.
Vamos a hacer una pequeña revisión de la gramática estudiada y de los temas trabajados estos dos cursos.
Nous révisons quelques verbes: Présent des verbes du 1er groupe
Revisamos algunos verbos: El presente de los verbos del 1º grupo.👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.
Comme tousjours... LA ROUTINE
Nous écrivons dans le cahier - Escribimos en el cuaderno
Les verbes du 1er groupe sont le verbes dont l´infinitif se termine par -er.
Los verbos del primer grupo son los verbos cuyo infinitivo termina en -er.
Pour commencer, nous allons regarder une vidéo pour nous rappeler ce que nous savons déjà:
Para comenzar, vamos a ver un vídeo para recordar lo que ya sabemos:
Vous savez déjà
comment tous les verbes se terminant par -ER sont formés (sauf le verbe aller):
- Nous cherchons la racine du verbe que
nous voulons conjuguer
nous voulons conjuguer
- nous ajoutons les terminaisons
correspondant à chaque temps du verbe
correspondant à chaque temps du verbe
Vosotros ya sabéis cómo se forman todos los verbos terminados en -ER (salvo el verbo aller):
- Buscamos la raíz del verbo que queremos conjugar.
- Añadimos las terminaciones correspondientes a cada tiempo verbal.
Recordamos las terminaciones:
1ª persona del singular ........... -e
2ª persona del singular............. -es
3ª persona del singular ............ -e
1º persona del plural ................ -ons
2ª persona del plural ................ -ez
3ª persona del plural ................ -ent
Vamos a recordar algunos ejemplos:
Verbe PARLER (Verbo hablar)
La raíz: parl- y habrá que añadir las terminaciones de cada tiempo verbal.
Je parl+e Je parle
Tu parl+es tu parles
Elle/il parl+e Elle/il parle
Nous parl+ons Nous parlons
Vous parl+ez Vous parlez
Elles/ils parl+ent Elles/ils parlent
Más del 90% de los verbos franceses se conjugan así...
Pongamos algunos ejemplos de los más conocidos:
(tomado de www. sjbfrances.jimdo.com)
Chercher Buscar
|
Habiter Vivir,
residir
|
Travailler Trabajar
|
Je cherche
|
J’habite
|
Je travaille
|
Tu cherches
|
Tu habites
|
Tu travailles
|
Il cherche
|
Il habite
|
Il travaille
|
Nous cherchons
|
Nous habitons
|
Nous travaillons
|
Vous cherchez
|
Vous habitez
|
Vous travaillez
|
Ils cherchent
|
Ils habitent
|
Ils travaillent
|
Trouver Encontrar |
Adorer Gustar (mucho) |
Jouer Jugar |
Je trouve
|
J’adore
|
Je joue
|
Tu trouves
|
Tu adores
|
Tu joues
|
Il trouve
|
Il adore
|
Il joue
|
Nous trouvons
|
Nous adorons
|
Nous jouons
|
Vous trouvez
|
Vous adorez
|
Vous jouez
|
Ils trouvent
|
Ils adorent
|
Ils jouent
|
Marcher Andar
|
Aimer Amar,
gustar
|
Donner Dar
|
Je marche
|
J’aime
|
Je donne
|
Tu marches
|
Tu aimes
|
Tu donnes
|
Il marche
|
Il aime
|
Il donne
|
Nous marchons
|
Nous aimons
|
Nous donnons
|
Vous marchez
|
Vous aimez
|
Vous donnez
|
Ils marchent
|
Ils aiment
|
Ils donnent
|
Sabes que hay algunos verbos terminados en -er con alterciones ortográficas que ya hemos estudiado, por ejemplo:
Préférer (preferir) Je préfère Tu préfères Elle/ il préfère Nous préférons Vous préfèrez Elles/ils préfèrent |
Vamos a practicar lo visto con algunas actividades:
ACTIVIDAD 11:
Acuérdate que sólo hacemos la actividad que se ve en la imagen:
Vas a ver un vídeo que te recordará todo otra vez.
Te piden que demuestres que sabes qué terminación corresponde a cada pronombre, y que escribas algunos verbos... ¡Venga! Esto lo sabe hacer!
ACTIVIDAD 12:
Conjuga bien los verbos!
ACTIVIDAD 13:
Esta actividad, es un poco un resumen de todo lo que hemos ido viendo en esta época de confinamiento:
ACTIVIDAD 14:
Esta actividad tiene varios vídeos de películas de Disney conocidas y preguntas sobre ellas.Teóricamente no debes tener problemas para entender las preguntas, pero por si acaso, te recuerdo que tienes dos diccionarios, uno en el inicio del trabajo de esta semana, y otro en el Symbaloo de la última pestaña del blog.
Esta última actividad es voluntaria, pero creo que puedes pasarlo bien con ella.
Chicos y chicas... hasta la semana que viene!
Mes enfants... à la semaine prochaine!
2ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Vamos a hacer una pequeña revisión de la gramática estudiada y de los temas trabajados estos dos cursos.
👉VOUS AVEZ UN DICTIONAIRE ICI - Tenéis un diccionario aquí.
Comme toujours... LA ROUTINE
Nous écrivons dans le cahier - Escribimos en el cuaderno
1.- LES ARTICLES DÉFINIS ET INDÉFINIS
ARTICLES DÉFINIS
|
ARTICLES INDÉFINIS
|
|||
MASCULIN
|
FÉMININ
|
MASCULIN
|
FÉMININ
|
|
SINGULIER
|
LE – L´
|
LA – L´
|
UN
|
UNE
|
PLURIEL
|
LES
|
DES
|
ACTIVIDAD 6:
Recodad que sólo se hace la ficha que se ve en la imagen.
2.- LES VERBES "ÊTRE" ET "AVOIR"
Los verbos "ser y estar" y "tener".
Recordamos que el verbo AVOIR también funciona como
"haber"
ACTIVITÉ 7:
Haz sólo la ficha que se ve en la imagen
3.- LES NOMBRES
Los números (comprensión oral)
Vamos a recordar hoy las cifras hasta 50:
He eliminado la actividad ya que un compañero me ha avisado que fallaban los audios.
4.- Et maintenant... COMPRÉHENSION ORALE
y ahora... comprensión oral
ACTIVITÉ 10:
Escucha el siguiente vídeo y contesta a las preguntas.
Aunque te he dejado un diccionario un poco más arriba, te incluyo un vocabulario que vas a necesitar en este vídeo.
- date de naissance: fecha de nacimiento- célibataire: soltero
- marié: casado
- divorcé: divorciado
- veuf: viudo
Copia el siguiente cuestionario en tu cuaderno y contesta a las preguntas:
Nom : ………………………..................................................................……..
Prénom : ………………………...............................................................……..
Nationalité : ……………………..........................................................………..
Date de naissance : ……………................................................………………..
État civil : ………………………............................................................……..
Nombre d’enfants : ……………..............................................………………..
Profession : ……………………...........................................................………..
Adresse : ………………………...............................................................……..
Téléphone portable : ……………..............................................………………..
Téléphone fixe: ……………….......................................................……………..
Adresse e-mail : …………….......................................................………………..
Hobbies : …………………………...................................................................…..
Il cherche une femme ………………………………………………………………
Prénom : ………………………...............................................................……..
Nationalité : ……………………..........................................................………..
Date de naissance : ……………................................................………………..
État civil : ………………………............................................................……..
Nombre d’enfants : ……………..............................................………………..
Profession : ……………………...........................................................………..
Adresse : ………………………...............................................................……..
Téléphone portable : ……………..............................................………………..
Téléphone fixe: ……………….......................................................……………..
Adresse e-mail : …………….......................................................………………..
Hobbies : …………………………...................................................................…..
Il cherche une femme ………………………………………………………………
Maintenant tu
sais déjà comment tu peux gérer l´envoi
des activités interactives. Si tu doutes, tu peux suivre les instructions qui
se trouvent dans la première semaine du travail dans notre blog.
Ahora
ya sabes cómo gestionar el envío de las fichas interactivas. Si dudas,
puedes seguir las instrucciones que tienes en la primera semana de
trabajo
del blog.
À la semaine prochaine!! Hasta la semana que viene!!
1ª Sesión - 6º CURSO – SIXIÈME – SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Hola otra vez!!
Ya sabéis... empezamos con la rutina de cada día. Como siempre que venís a clase... escribimos la fecha y nos preguntamos qué día es, qué tiempo hace, en qué estación estamos....
En el cuaderno ESCRIBIMOS:
Recordamos las frases que decimos... pincha aquí
Terminada la rutina... empezamos con nuestro sesión. En el trabajo de hoy vamos a repasar "la maison", la primera unidad de este curso.
Las fichas que vais a hacer son interactivas e igual que con
las fichas en el blog de inglés PODÉIS HACER LAS FICHAS
ON LINE (no necesitas imprimirlas).
Pincháis sobre la imagen, hacéis la ficha y cuando la hayáis terminado hacéis clic en “terminado” y en “comprobar respuestas”.
Cuando veáis los errores que tenéis, podéis volver
atrás y hacerlo otra vez.
Cuando sepáis hacerlo bien, hacéis clic en el botón TERMINADO y entonces
hacéis clic en ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESOR.
Rellenáis la información y hacéis clic en SEND (ENVIAR) Y así recibiré
vuestra respuesta más fácil sin que tengáis que hacer ninguna foto
Para enviar las fichas necesitaréis el correo del profesor . Os recuerdo el mío:
bernardatere.gregorio@murciaeduca.es
y ahora...
1ª Sesión - 6º CURSO – SIXIÈME – SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
NOUS ALLONS PASSER EN REVUE “ LA
MAISON” – Repasamos « la casa »
Vamos a realizar cinco actividades. Para hacer cada actividad pincha sobre la imagen de la ficha. Verás más actividades, pero, por favor... haz sólo la de la imagen.
Puedes repasar el vocabulario de las partes de la casa aquí
Puedes repasar el vocabulario de los muebles aquí
Vamos a realizar cinco actividades. Para hacer cada actividad pincha sobre la imagen de la ficha. Verás más actividades, pero, por favor... haz sólo la de la imagen.
Puedes repasar el vocabulario de las partes de la casa aquí
Puedes repasar el vocabulario de los muebles aquí
ACTIVITÉ 1:
Relie avec une flèche. - Une con una flecha.
Recuerda poner nombre y curso....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario a sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar