SIXIÈME - SEXTO

10ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 22  AL 26 DE JUNIO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.



 Buenos chicos y chicas... ¡hasta aquí hemos llegado!
Esta semana no vamos a ver teoría... habéis trabajado mucho y bien y... ¡ya toca solamente  disfrutar del francés !

Os he buscado unos cuantos vídeos de dibujos animados. No es que piense que vosotros sois bebes o pequeñajos... lo que pasa es que el vocabulario que tenemos en francés es un poco limitado.


Esta última actividad es un favor que os pido a vosotros y a vuestros padres,  ¡Gracias de antemano!

ÚLTIMA ACTIVIDAD:
https://es.liveworksheets.com/rl859329zn

 PRIMER VÍDEO:
El pequeño Nicolás es una serie de libros infantiles, obra del escritor y guionista de comics francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, y del dibujante Jean-Jacques Sempé. 

En la pestaña del blog de los alumnos de 5º tenéis otro capítulo de "Le petit Nicolas" con subtítulos en español.

LE PETIT NICOLAS fait des courses
(El pequeño Nicolás va de compras)
 

A Nicolás le pregunta su mamá si puede ir de compras y él dice que sí, que por supuesto.
Tiene que comprar: 
  • Trois boîtes de petits pois     tres cajas de guisantes
  • Un paquet de café                Un paquete de café
  • Deux kilos de farine              Dos kilos de harina
La mamá le dice que no se entretenga pero...


  SEGUNDO VÍDEO:

Aquí os dejo un vídeo de Asterix, otro personaje creado por el mismo autor que Le petit Nicolas.
A Asterix lo conocéis seguro... 

Hasta el minuto 2... son los créditos del vídeo, y luego está el capítulo con subtítulos en español.





 TERCER VÍDEO:

Tintin  es un personaje creado por el dibujante belga Hergé. Estas historietas se empezaron a publicar por fascículos en la revista "le petit vingtième" en 1929

Supongo que lo conocéis, pero por si acaso..".Se trata de un joven reportero intrépido que, acompañado de su inseparable perrito Milú, se embarcará en una serie de aventuras que lo llevarán por los cinco continentes enfrentándose a menudo a todo un grupo de malvados (Rastapopoulos, Allan Thompson, el doctor Müller, etc.) rodeado de sus amigos, que irá conociendo con el tiempo, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los poco afortunados detectives Hernández y Fernández, entre otros."
¡Que disfrutéis! 



Bueno chicos y chicas... si os ha gustado, si os interesa...en el SYMBALOO de la última pestaña del blog podéis ver más capítulos o  a través de vuestro buscador también podéis buscar dibujos animados en francés.

Feliz verano, cuidaros mucho y...¡¡¡OS DESEO LO MEJOR EN EL INSTITUTO Y EN VUESTRO FUTURO!!!

















9ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.

 Salut les enfants! Comme  le trimestre dernier a été un peu...étrange... J'ai essayé de vous mettre sur le blog ce qui servait de révision générale, et aussi, de nouveaux éléments dont ceux d'entre vous qui continuent à étudier le français auront besoin... et que pour le moins cela vous dise quelque chose.
 Hola chicos: Como el último trimestre ha sido un poco... extraño...he intentado que tengáis en el blog aquello que nos servía de repaso general, pero también, elementos nuevos que aquellos que sigáis estudiando francés necesitareis... y que eso, por lo menos... os suene un poquito.

 Cette semaine, nous allons travailler sur les verbes "vouloir", "pouvoir" et "devoir" et nous allons faire  des activités sur la famille, les couleurs... un vocabulaire que vous connaissez déjà.
Esta semana vamos a trabajar los verbos "querer", "poder" y "deber" y vamos a hacer actividades sobre la familia, los colores... un vocabulario que ya conocéis.


VERBES VOULOIR, POUVOIR et DEVOIR

Verbos querer, poder y deber
  
 En clase todos los años hacemos la misma broma... estos verbos nos sirven por ejemplo para poder decir...

"Yo puedo hacer los deberes,
yo debo hacer los deberes, pero...
yo no quiero hacer los deberes"
Je peux faire les devoirs,
Je dois faire les devoirs, mais...
je ne veux pas faire les devoirs"😂😂  

Vamos a ver primero cómo se escriben:
 

 Vamos ahora a oírlos y repetirlos. Vamos a practicar la comprensión oral y la expresión oral de estos verbos.
 
 

 

Vamos a ver algunos ejemplos de utilización:


  • Tomado de un vídeo 



 

ACTIVITÉ 35:
Vamos a intentarlo nosotros con una actividad que primero abriréis un enlace (en el cuadrito azul), podréis escuchar los verbos y hacer la actividad. 
Luego volved a la ficha y rellenar los huecos... tenéis traducidas las frases al español y los verbos que vais a utilizar.
https://es.liveworksheets.com/jk811414ha 

Vamos a cosas más conocidas... 
¿Os acordáis de la familia? ¿Y los adjetivos posesivos para hablar de ella?

 

 
Y recordado el vocabulario, vamos a hacer alguna actividad:

ACTIVITÉ 36:
Si tenéis problemas con la escucha... me la enviáis sin hacer y punto. Ya sabéis que si vuestro navegador es "Mozilla Firefox" es posible que tengáis problemas.. Si vuestra plataforma es Google Chrome lo escuchareis perfectamente.

https://es.liveworksheets.com/mi366167rh 

ACTIVITÉ 37:
https://es.liveworksheets.com/mm374445is 
ACTIVITÉ 38: Repasamos los colores:

https://es.liveworksheets.com/ig301495ml


ACTIVITÉ 39:
Vamos a rellenar un ficha de identidad...Esta es la típica prueba de final de 6º... Tranquilos, sabéis contestar a todas las preguntas. Si dudáis de algo, recordar que en el inicio de cada sesión hay un diccionario.

 https://es.liveworksheets.com/uj812014jv

Bueno chicos... Lo de los verbos del principio ha sido un poco difícil... Soy consciente de que aprender así cosas nuevas es un poco complicado, pero algunos lo necesitareis el curso que viene y aunque no será como si lo hubiéramos trabajado en el colegio... por lo menos que os suene.
¡Hasta la semana que viene!






8ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.

Salut les enfants! puisque cette semaine est très courte parce qu´il y a deux jours fériés... nous passons en revue queque chose que nous savons déjà: 
  • Les aliments
  • Les repas
  • Les chiffres 60-100
Hola chicos y chicas, como esta semana es muy corta porque hay dos días de fiesta... vamos a repasar algo que nosotros ya sabemos:
  • Los alimentos
  • Las comidas
  • Las cifras 60-100

LA NOURRITURE

Vamos a ver un vídeo sobre la alimentación. Lo he elegido porque es un poco lento y da tiempo a repetir el vocabulario y así trabajamos también la competencia oral.
En el minuto 4´49´´ hay un error. Dicen muy bien yogurt, pero está mal escrito. Debería poner "yaourt"

El vocabulario que has oído es este:

 

Te invito también a oír el vocabulario que nos da nuestro libro. Si clicas en la imagen de debajo, se abrirá tu libro, ve a la unidad 3, página 34 y luego clica en el ejercicio 1:
http://www.defis.santillanafrancaisnumerique.com/livre-de-leleve-interactif/2/i-book.html 
  Vamos a aprender una canción de Alain le Lait:

Actividades voluntarias para practicar. Son actividades que no hace falta enviar. Son sólo para reforzar lo que ya sabes:
  • Para practiar frutas Clica sobre la siguiente imagen:
 Cuando finalices la actividad puedes clicar en "vérifier" y sabrás si lo has hecho bien.

http://fr.ver-taal.com/voc_aliments1.htm

  •  Clica sobre esta otra imagen: También puedes verificar si lo has hecho bien.

 http://fr.ver-taal.com/voc_aliments2.htm

  • Para practicar las legumbres Clica sobre esta imagen:
Cuando finalices la actividad puedes clicar en "vérifier" y sabrás si lo has hecho bien.

 http://fr.ver-taal.com/voc_aliments4.htm

  •  Clicla ahora sobre esta: También puedes verificar si lo has hecho bien.

 http://fr.ver-taal.com/voc_aliments5.htm

LES REPAS

La imagen que tenemos en nuestro libro es:

  Pero lo vamos a ver mejor con un vídeo: 

 Que para poderlo entender bien... 



Y, ¿qué GRAMÁTICA necesitamos  para poder desenvolvernos en este tema?

 1.- Los artículos partitivos:

  Está muy bien explicado en este vídeo. Recuérdalo... esto lo vimos en clase, lo hicimos en actividades y fue una pregunta del control de la 2ª evaluación!

2.- El verbo prendre/ ne prendre pas (verbo tomar/no tomar)

 


3.- Les verbes manger et boire  (Los verbos comer y beber)

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 32:
Relaciona cada alimento con su nombre:
 https://es.liveworksheets.com/jd748635su


ACTIVITÉ 33: 
 Con los artículos partitivos... haz la siguiente ficha. Acuérdate que hay que mirar si es masculino, femenino, singular o plural o si empieza por vocal para cuando afirmamos que queremos algo.
Cuando queremos decir que no queremos algo es aún más fácil!
 https://es.liveworksheets.com/ch749962ha
 Tenemos también que recordar los números hasta el cien... vamos a cantar...
Los números del 50 al 70...


 Y los números del 70 al 100:

 

ACTIVITÉ 34: LES CHIFFRES
 https://es.liveworksheets.com/jp443463dd 


ACTIVITÉ 35:
Vamos a hacer una actividad muy facilita sobre estos verbos comer y beber: 

https://es.liveworksheets.com/hu442434kt

 ¿Os acordáis de Ratatouille? Para terminar este tema te dejo una canción de la película... que está traducida al castellano.

 Bueno... ¡Ya queda muy poquito!¡¡ Hasta la semana que viene!!!

 

 

 

 

 

 

 7ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.

 Hola chicos y chicas... ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis estos días?
Bonjour, les enfants... Comment allez-vous ces jours-ci ?


Esta semana vamos a:
  • hablar de la ciudad, de las tiendas.
  • Indicar un itinerario
Cette semaine, nous allons le faire :
  • parler de la ville, des magasins. 
  • Indiquer un itinéraire

LA VILLE

 

El primer vocabulario que debemos conocer:
Le premier vocabulaire que nous devons connaître:
  • La ville                        la ciudad
  • Le centre-ville             el centro (de la ciudad)
  • La rue                         La calle
  • La place                      La plaza
  • Le quartier                  El barrio
  • Le trottoir                    La acera

Vamos a ver un vídeo que nos permitirá escuchar el vocabulario de los lugares de la ciudad:
Nous allons regarder une vidéo qui nous permettra d´entendre le vocabulaire des lieux de la ville:


Os invito a copiar el vocabulario en vuestro cuaderno.

LES LIEUX DE LA VILLE

Les lieux masculins:                      Les lieux féminins
Un musée                                      Une boulangerie
Un cinéma                                     Une pharmacie
Un supermarché                           Une bibliothèque
Un restaurant                                Une église
Un salon de coiffure                      Une école
Un rond-point                                Une université
Un hôpital                                      Une poste
Un marché                                     Une banque
Un hôtel                                         Une rue
Un distributeur automatique          Une boucherie
Un aéroport 

Recordamos la expresión "il y a" que la vimos cuando decíamos lo que teníamos dentro de un estuche: "dans ma trousse il y a..." En mi estuche hay...¿Os acordáis?
Aquí la utilizaremos igual, en mi barrio hay...  "dans mon quartier il y a..."

También conocemos la expresión "C´est" como cuando decíamos "C´est mon cahier" - Es mi cuaderno 


Clica sobre la imagen de debajo, se abrirá nuestro libro. Ves a la unité 4, a la página 44  clica sobre la actividad 1 y escúchala.
http://www.defis.santillanafrancaisnumerique.com/livre-de-leleve-interactif/2/i-book.html 
El vocabulario que vas a escuchar es:
  • une épicerie                             - una tienda (de alimentos)
  • une boulangerie                       - una panadería
  • une librairie-papeterie              - una librería-papelería
  • un magasin de vêtements        - una tienda de ropa
  • un magasin de chaussures      - una zapatería
  • une pharmacie                         - una farmacia


ACTIVITÉ 27:

Tienes que entrar otra vez en nuestro libro y completar la ficha con  esa escucha. Ya lo has hecho, ahora es para dejar constancia de ello. Es muy sencillo.

   https://es.liveworksheets.com/qo659951rf

  Más vocabulario: Comercios y edificios

 

Te invito también a copiarlos para poder recordarlos:

  • Les commerces: Los comercios
  • Le marché:  el mercado
  • L´épicerie: Tienda de comestibles, ultrmarinos
  • La pharmacie: La farmacia
  • La boulangerie: la panadería 
  • La boucherie: la  carnicería
  • La pâtisserie: la pastelería
  • La librairie: la librería
  • Le salon de coiffure: la peluquería 
  • La droguerie: la droguería

  • Bâtiments: Edificios
  • La mairie / L´hôtel de ville: El ayuntamiento 
  • L´église: La iglesia 
  • Le théâtre: el teatro
  • Le cinéma: el cine
  • Le restaurant: el restaurante
  • L´hôtel: el hotel 
  • Le bureau de police: la policía, la oficina de policía
  • Le bureau de poste: oficina de correos
  • La gare: La estación
  
 Para poder explicar a dónde queremos ir, o cómo se va a algún lugar necesitamos:
  • Le verbe aller: el verbo ir 
         Je vais                   tu vas            elle va/ il va
         nous allons            vous allez     elles/ils vont

  Indiquer un itinéraire


Las expresiones que necesitamos: (Están traducidas para que puedas entender todas rápidamente)

Tomamos de nuestro libro página 47:
  • Tu arrives au/ à la/ aux   Tú llegas a (lugar masculino, femenino, plural)
  • C´est loin    Está lejos
  • C´est tout près Está cerca
  • C´est devant  Está delante
  • C´est à côté du/ de la/ de l´/ des  Está al lado de (lugar masculino, femenino, lugar que empiece por vocal, plural)
  Vamos a escuchar todo esto en un vídeo. Eso nos permitirá entenderlo mejor y  oír el vocabulario (para aprender como se dice). Te invito a ir parando el vídeo y repitiendo lo que oyes en voz alta:
 

 

Actividades  que puedes hacer: Son actividades voluntarias, pero te invito a hacerlas para practicar todo lo que hemos visto
-  De vocabulario: Les lieux de la ville: cliquer sur l´image ICI
- De escucha: La ville et ses endroits: ICI
- De comprensión escrita: Les lieux de la ville: Associer.ICI
- De escucha para repetir: Qu´est-ce que c´est? ICI
-  De escucha: Les lieux publics ICI

 

Vamos ahora a hacer algunas actividades interactivas:

ACTIVITÉ 28:

Une con flechas: 
https://es.liveworksheets.com/fq673972bh
ACTIVITÉ 29:

Seguimos repasando el vocabulario:

https://es.liveworksheets.com/oe320619tg

 

ACTIVITÉ 30:
¿Sabes leer las flechas para indicar una dirección?
Le feu..... el semáforo

   https://es.liveworksheets.com/vj674279vt

ACTIVITÉ 31:
De nuestro libro de actividades página 22:

https://es.liveworksheets.com/bd675384tk 

Bueno, chicos y chicas... hasta la semana que viene. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.


 Vamos a continuar trabajando las actividades cotidianas...
 Nous allons continuer à travailler sur les activités quotidiennes...  

Hacemos un recordatorio de lo que vimos:
 
 Verbos que ya vimos la semana pasada y cuya traducción es:
  • Je me reveille                                              Yo me despierto
  • Tu te couches                                              Tú te acuestas
  • Il se lève                                                      El se levanta
  • Elle se lave                                                  Ella se lava
  • On se brosse les dents                               Nosotros nos lavamos los dientes
  • Nous nous lavons les mains                       Nosotros nos lavamos las manos
  • Vous vous lavez les oreilles                        Vosotros os laváis las manos
  • Ils se brossent les dents                             Ellos se lavan los dientes
  • Elles se coiffent                                           Ellas se peinan

 Vamos a ver cómo reconocemos un verbo reflexivo:
Voyons comment nous reconnaissons un verbe réfléchi:


Algunos verbos que ya vimos:
  • Se doucher                          ducharse
  • Se réveiller                          despertarse
  • Se lever                                levantarse
  • Se laver                                lavarse
  • Se brosser                           cepillarse
  • Se coucher                          acostarse
  • S´habiller                              vestirse
  • Se coiffer                              peinarse
  • Se maquiller                         maquillarse
Veamos cómo podríamos hablar de nuestra rutina cotidiana:
Voyons comment nous pouvons parler de notre routine quotidienne :

 

Para hablar de estas actividades cotidianas también necesitamos:
Pour parler de ces activités quotidiennes, nous avons également besoin :
  • El verbo preparar  y prepararse - préparer / se préparer
        Mira la diferencia entre: yo preparo el desayuno / yo me preparo el desayuno:

 

  •  El verbo hacer, verbo ir, verbo tomar - FAIRE /ALLER/ PRENDRE:

  Os dejo aquí un resumen de los verbos que utilizamos más a menudo  para expresar nuestras rutinas cotidianas:

 

 

 Los verbos están  ya traducidos, pero nos faltan esas expresiones tan útiles para cuando queramos hablar de  nuestra jornada:
  • D´abord: En primer lugar/ antes de nada...
  • Ensuite, ensuite: Luego, después
  • Après: después de
  • Enfin: por fin, al fin
Te recuerdo:
  • Le matin: la mañana
  • L´après-midi: la tarde
  • Le soir: la noche
  • Le petit dèjeuner: el desayuno
  • Le dèjeuner: el almuerzo/ la comida
  • Le goûter: la merienda
  • Le dîner: la cena
 Escuchemos este vídeo con las expresiones que queremos trabajar:

 Veamos un ejemplo escrito; Por favor, lee el siguiente texto y su traducción, verás que no es complicado expresar tu día:

 

Mira ahora este vídeo, primero sólo se oye, y en la segunda parte se oye y se lee:

Te dejo unos enlaces por si quieres practicar. Son actividades voluntarias que NO hay que enviarme. Gracias.

Vamos a intentar hacer unas actividades: 

ACTIVITÉ 23:
En esta actividad sólo hay que escuchar... cuando lo hayas hecho, clica en terminado y envíamela. 
https://es.liveworksheets.com/oy140536ko
ACTIVITÉ 24:
Une con flechas
https://es.liveworksheets.com/ly604739kn 
  ACTIVITÉ 25:
En esta actividad tienes que elegir qué acción ves en la imagen:
 https://es.liveworksheets.com/vy401640ph


ACTIVITÉ 26
Esta es una actividad para contar un día normal. Fíjate en los dibujos y en las frases que hay debajo, ya que son los verbos ya conjugados en 1ª persona del singular, o sea, sólo tienes que copiarlos.
https://es.liveworksheets.com/sd606199qh

  Si has sabido hacer esta última actividad... ya sabes hablar de tus rutinas, y... eres un FENÓMENO!! ¡¡ENHORABUENA!!!
Chicos, chicas...hasta la semana que viene y.... ¡Cuidaros mucho!






  5ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.


Nous allons passer en revue les heures et nous allons étudier les activités quotidiennes et les verbes pronominaux.
Vamos a repasar las horas y vamos a estudiar las actividades cotidianas y los verbos pronominales.

 Nous devons vérifier notre vocabulaire :
      • Les heures
      • Les activités quotidiennes

 De la grammaire dont nous avons besoin :
      •  les verbes pronominaux


 De vocabulario tenemos que revisar:
  • Las horas - (Repaso)
  • Las actividades cotidianas- (nuevo)
 De gramática necesitamos:
      •     Los verbos pronominales (nuevo)

1.- LES HEURESLas horas:

Vous souvenez-vous?...Vous le savez déjà!
¿Te acuerdas?.. ¡Esto ya lo sabes!


Les questions:       Quelle heure est-il?
                               il est  quelle heure?

La réponse:           il est.....



Et les moments de la journée:
Y los momentos del día:

No vamos a recordar en este momento la hora "formal e informal", porque sabemos que es como en español.
  • il est onze heures cinquante     son las once cincuenta
  • il est midi moins dix                   son las doce menos diez. 

2.- LES VERBES PRONOMINAUX

Ahora vamos a trabajar  los verbos pronominales y esto es algo nuevo, así que te invito a leerlo todo un par de veces antes de hacer las actividades.

  •  Les verbes pronominaux son los verbos reflexivos en francés. Se conjugan con los pronombres reflexivos me, te, se, nous, vous, se. 

Esto es nuevo... pero podemos hacerlo. Vamos a verlo en español, y luego lo trabajamos en francés.

Os recuerdo que un verbo reflexivo es aquel en el que la acción que se lleva a cabo recae sobre uno mismo.

Mira un ejemplo en español: 


Por ejemplo en la imagen: "Yo me levanto" 
  • La acción "Levantarse" la hace el sujeto "yo" 
  • Necesitamos el pronombre reflexivo "me" 
Lo mismo sería  con ella se levanta, vosotros os levantáis... la acción de levantarse recae siempre sobre el sujeto.

Para poder completar estas frases necesitamos:
  • Los pronombres personales : yo - tú - él - ella - nosotros - vosotros - ellos - ellas -
  • Los pronombres reflexivos: me - te - se - nos - os - se
  • El verbo conjugado
Como vemos... el pronombre reflexivo se coloca entre el pronombre personal y el verbo conjugado.


En francés vamos a hacer exactamente lo mismo. Necesitamos:
  • Los pronombres personales: Je/J´- tu - il - elle - on - nous - vous - ils - elles.
  • Los pronombres reflexivos: me - te - se - nous - vous - se
  • El verbo conjugado: le verbe conjugé. Y sabemos conjugarlos porque son verbos terminados en -er.. que repasamos la tercera sesión (semana del 4 al 8 de mayo).
 Si el verbo empieza por vocal, eliminaremos la -e de los pronombres me, te, se y añadiremos un apóstrofe entre el pronombre y el verbo. Por ejemplo: Je m´appelle





 La traducción sería:   
  • Je me reveille                                              Yo me despierto
  • Tu te couches                                              Tú te acuestas
  • Il se lève                                                      El se levanta
  • Elle se lave                                                  Ella se lava
  • On se brosse les dents                               Nosotros nos lavamos los dientes
  • Nous nous lavons les mains                       Nosotros nos lavamos las manos
  • Vous vous lavez les oreilles                        Vosotros os laváis las manos
  • Ils se brossent les dents                             Ellos se lavan los dientes
  • Elles se coiffent                                           Ellas se peinan

 Vamos a ver otros verbos: lavarse y llamarse


 Fijaros que el verbo S´APPELER ya lo conocíamos.

Otros verbos...



La traducción sería:
  • Se doucher                          ducharse
  • Se réveiller                          despertarse
  • Se lever                                levantarse
  • Se laver                                lavarse
  • Se brosser                           cepillarse
  • Se coucher                          acostarse
  • S´habiller                              vestirse
  • Se coiffer                              peinarse
  • Se maquiller                         maquillarse

Veamos un vídeo que nos lo explica otra vez:

Bêtisier: tomas falsas


Fíjate en los verbos que hemos visto: despertarse, acostarse, levantarse, lavarse, vestirse, cepillarse, ducharse, maquillarse... Son los verbos que necesitaríamos para contar nuestras actividades cotidianas:

Yo me despierto a las siete y media, yo me levanto, yo me ducho, yo me visto...etc.
Je me réveille à 7h30, je me lève, je prends une douche, je m´habille... 



LES ACTIVITÉS QUOTIDIENNES Las actividades cotidianas

Las actividades cotidianas son aquellas que hacemos habitualmente: despernarnos, levantarnos, lavarnos, vestirnos...
Con este tema seguiremos la semana que viene; ahora... mira este vídeo que nos va dando ideas

Vamos a hacer algunas actividades, recuerda que sólo hacemos la que vemos en la imagen.


ACTIVIDAD 20: (de repaso)
 Como has repasado las horas no tendrás ninguna dificultad en hacer este ejercicio. Recuerda que en el cuaderno tienes la plantilla de los relojes con las horas.

https://es.liveworksheets.com/bp91045ub 
ACTIVIDAD 21: (de repaso)


 Vas a hacer una actividad que conlleva escucha, lectura y escritura. En esta última parte verás esta imagen:

 

Te preguntan a qué hora vas al colegio
Je me vais à l´école à.....   
Te preguntan a qué hora comes
À quelle heure manges-tu?

Y ahora ... la actividad:

https://es.liveworksheets.com/ly343983kr

ACTIVIDAD 22: (nuevo)


 Esta ficha tiene que ver con  las actividades cotidianas que hemos empezado a trabajar. 

En ella te piden que selecciones una frase que represente la foto que tienes encima... fíjate bien en los detalles para elegir la correcta. Puedes averiguar  la buena porque conoces el verbo, o por la hora que pone o... ¡por  exclusión!.
¡Venga tu puedes!

 Hay un fallo en la actividad y sólo se puede conseguir un 9... pero yo pondré el 10.

https://es.liveworksheets.com/of149126qn

 

Bueno chicos y chicas... esta semana es un poco más complicado al empezar un tema nuevo, pero... lo continuaremos la semana que viene, y ... ¡seguro que lo controlamos!
Cuidaros mucho!!

 

 

 

 

 

 

4ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.

Nous allons passer en revue l'école, ses installations et ses matières, et nous allons la relier au matériel scolaire.

Vamos a repasar el colegio, sus instalaciones y asignaturas,  y lo vamos a unir con el material escolar.

  Nous devons vérifier notre vocabulaire :
  •    le matériel scolaire, 
  •     l'école, 
  •   ses installations, 
  •   les matières scolaires
 De vocabulario tenemos que revisar:
  • el material escolar - (Repaso)
  • el colegio- (repaso)
  • sus instalaciones - (repaso)
  • las materias escolares (repaso)

 De la grammaire dont nous avons besoin :
      •  les adjectifs possessifs
      • les prépositions de lieu

 De gramática necesitamos:
      •      los adjetivos posesivos (repaso)
      •    las preposiciones de lugar (nuevo)

VOCABULAIRE: 
 Vocabulario: 

 Nous pouvons aussi le revoir avec une chanson: 
También podemos repasarlo con una canción:

 

Les salles de classe  /  L´infirmerie  /  La salle multimédia
La cour de récrétion   /  Les toilettes   /  Le parking à vélos
Le secrétariat  / Le terrain de sport  / Le secrétariat
Le CDI (centre de documentation et d´information) 
Le gymnase   /    Le SELF (la cantine) 

 

 Si vous voulez entendre le vocabulaire lié à ce sujet:


Si quieres escuchar el vocabulario relativo a este tema: 
                                                               clica ICI - aquí

una vez que entres, para oirlo, clica sobre esta imagen:

 LA GRAMMAIRE:
 La Gramática:   

 

 


 LES PRÉPOSITIONS DE LIEU:
 Las preposiciones de lugar: 


 Je vous invite à copier les prépositions de lieu dans votre cahier
 Os invito a copiar las preposiciones de lugar en vuestro cuaderno

 Devant: delante
Derrière:  detrás
Sur: encima
Sous: debajo
À droite: a la derecha
entre: entre
En face de: en frente de
À gauche: a la izquierda
Dans/ dedans : dentro

  Pour l´entendre/ para escucharlo clica AQUÍ

 

 La seule nouveauté, les prépositions de lieu, vous devez les copier dans votre cahier
Lo único nuevo, las preposiciones de lugar, deberías copiarlas en tu cuaderno.

 También te dejo un vídeo sobre las preposiciones de lugar...escucharás más de las que hemos visto arriba, pero no pasa nada!!


 

Vamos a practicar lo visto: 

ACTIVIDAD 16: (Recuerda que sólo hacemos la ficha que se ve en la imagen)
 

En esta actividad vamos a repasar el material escolar en una escucha. 
Como vocabulario ajeno al este tema vas a oir:
  • porte-clés: llavero
  • bonbons: caramelos

https://es.liveworksheets.com/dj366341qe

ACTIVIDAD 17:

Vamos a hacer una escucha... Cuando lo consigas...Envíamela!

https://es.liveworksheets.com/kc406399xk

 

ACTIVIDAD 18: 
Vamos a probar qué tal se  nos han dado  las preposiciones de lugar.
Te va a faltar:
https://es.liveworksheets.com/ba148802jy

 

ACTIVIDAD 19:

 Vamos a por otra escucha... Esta vez te he puesto la transcripción y un pequeño vocabulario... Conoces las formas, los colores... ¡Venga! ¡A por ello!

 https://es.liveworksheets.com/so397758yq

 

Bueno chicos y chicas... seguimos adelante!! 
 Nuestra vida ha mejorado un poquito, porque hemos pasado a la Fase 1, pero... seguid cuidándoos mucho!!
Hasta la semana que viene!!

 

 

 

 

 

 3ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 4  AL 8 DE MAYO

Nous allons faire un peu de révision  de la grammaire étudiée et des thèmes abordés  dans ces deux dernières années.

 Vamos a hacer una pequeña revisión de la gramática estudiada y de los temas trabajados estos dos cursos.

 Nous révisons quelques verbes: Présent des verbes du 1er groupe

Revisamos algunos verbos: El presente de los verbos del 1º grupo.


👉VOUS AVEZ UN DICTIONNAIRE ICI     -   Tenéis un diccionario aquí.



Comme tousjours... LA ROUTINE

 Nous écrivons dans le cahier -       Escribimos en el cuaderno



 

  Les verbes du 1er groupe sont le verbes dont l´infinitif se termine par -er.
  Los verbos del primer grupo son los verbos cuyo infinitivo termina en -er.

 Pour commencer, nous allons regarder une vidéo pour nous rappeler ce que nous savons déjà:
  Para comenzar, vamos a ver un vídeo para recordar lo que ya sabemos:




 
Vous savez déjà comment tous les verbes se terminant par -ER sont formés (sauf le verbe aller): 
              - Nous cherchons la racine du verbe que 
                nous voulons conjuguer 
              - nous ajoutons les terminaisons
                correspondant à chaque temps du verbe

 Vosotros ya sabéis cómo se forman todos los verbos  terminados en -ER (salvo el verbo aller):

          - Buscamos la raíz del verbo que queremos conjugar.
          - Añadimos las terminaciones correspondientes a cada tiempo verbal.


 Recordamos las terminaciones:

   1ª persona del singular ........... -e
  2ª persona del singular............. -es
  3ª persona del singular ............ -e
  1º persona del plural ................ -ons
  2ª persona del plural ................ -ez
  3ª persona del plural ................ -ent

 Vamos a recordar algunos ejemplos:

Verbe PARLER  (Verbo hablar)

La raíz: parl-  y habrá que añadir las terminaciones de cada tiempo verbal.
  Je    parl+e                                   Je   parle    
  Tu   parl+es                                  tu parles
  Elle/il   parl+e                                Elle/il parle
  Nous   parl+ons                            Nous parlons
  Vous   parl+ez                              Vous parlez
  Elles/ils   parl+ent                         Elles/ils parlent         

          
Más del 90% de los verbos franceses se conjugan así...
Pongamos algunos ejemplos de los más conocidos:

(tomado de www. sjbfrances.jimdo.com)


   
Chercher     Buscar
 
Habiter     Vivir, residir
Travailler     Trabajar
Je cherche
J’habite
Je travaille
Tu cherches
Tu habites
Tu travailles
Il cherche
Il habite
Il travaille
Nous cherchons
Nous habitons
Nous travaillons
Vous cherchez
Vous habitez
Vous travaillez
Ils cherchent
Ils habitent
Ils travaillent
 
 

Trouver    Encontrar
 


Adorer    Gustar (mucho)


Jouer    Jugar
Je trouve
J’adore
Je joue
Tu trouves
Tu adores
Tu joues
Il trouve
Il adore
Il joue
Nous trouvons
Nous adorons
Nous jouons
Vous trouvez
Vous adorez
Vous jouez
Ils trouvent
Ils adorent
Ils jouent


 

Marcher     Andar
 
Aimer     Amar, gustar
Donner     Dar
Je marche
J’aime
Je donne
Tu marches
Tu aimes
Tu donnes
Il marche
Il aime
Il donne
Nous marchons
Nous aimons
Nous donnons
Vous marchez
Vous aimez
Vous donnez
Ils marchent
Ils aiment
Ils donnent


 Sabes que hay algunos verbos terminados en -er con alterciones ortográficas que ya hemos estudiado, por ejemplo:

                    
     

Préférer  (preferir)

 Je préfère
Tu préfères 
Elle/ il préfère
Nous préférons
Vous préfèrez
Elles/ils préfèrent 
 
¿Te cuerdas? Cuando hablamos de nuestros gustos: J´adore, je déteste, j´aime, je n´aime pas et je préfère


Vamos a practicar lo visto con algunas actividades:

ACTIVIDAD 11: 
Acuérdate que sólo hacemos la actividad que se ve en la imagen:

Vas a ver un vídeo que te recordará todo otra vez.
Te piden que demuestres que sabes qué terminación corresponde a cada pronombre, y que escribas algunos verbos... ¡Venga! Esto lo sabe hacer!


https://es.liveworksheets.com/og215547ee


ACTIVIDAD 12: 
  Conjuga bien los verbos!



https://es.liveworksheets.com/ng206622tp






ACTIVIDAD 13:


 Esta actividad, es un poco un resumen de todo lo que hemos ido viendo en esta época de confinamiento: 



https://es.liveworksheets.com/qh334929mu



ACTIVIDAD 14:

Esta actividad tiene varios vídeos de películas  de Disney conocidas y preguntas sobre ellas. 
Teóricamente no debes tener problemas para entender las preguntas, pero por si acaso, te recuerdo que tienes dos diccionarios, uno  en el inicio del trabajo de esta semana, y otro en el Symbaloo de la última pestaña del blog.



https://es.liveworksheets.com/qo298005yt



 Esta última actividad es voluntaria, pero creo que puedes pasarlo bien con ella.



Chicos y chicas... hasta la semana que viene!

   Mes enfants... à la  semaine prochaine!












 2ª Sesión- 6º CURSO - SIXIÈME

SEMANA DEL 27  AL 30 DE ABRIL 

 Vamos a hacer una pequeña revisión de la gramática estudiada y de los temas trabajados estos dos cursos.



👉VOUS AVEZ UN DICTIONAIRE ICI     - Tenéis un diccionario aquí.


Comme toujours... LA ROUTINE

 Nous écrivons dans le cahier -   Escribimos en el cuaderno


1.- LES ARTICLES DÉFINIS ET INDÉFINIS

 




ARTICLES DÉFINIS
ARTICLES INDÉFINIS


MASCULIN

FÉMININ

MASCULIN

FÉMININ

SINGULIER

LE – L´

LA – L´

UN

UNE

PLURIEL

LES

DES

 

ACTIVIDAD 6:

 Recodad que sólo se hace la ficha que se ve en la imagen.
https://es.liveworksheets.com/as269947qv

 

2.- LES VERBES "ÊTRE" ET "AVOIR"
     Los verbos "ser y estar" y "tener".
     Recordamos que el verbo AVOIR también funciona como
     "haber"
       

 


ACTIVITÉ 7: 

Haz sólo la ficha que se ve en la imagen

https://es.liveworksheets.com/lt196129fh

 3.- LES NOMBRES
      Los números (comprensión oral)
      Vamos a recordar hoy las cifras hasta 50:



ACTIVITÉ 8: 

  https://es.liveworksheets.com/dz272102xi

  ACTIVITÉ 9: 


He eliminado la actividad ya que un compañero me ha avisado que  fallaban los audios.



 
4.- Et maintenant... COMPRÉHENSION ORALE
      y ahora... comprensión oral


ACTIVITÉ 10:  


Escucha el siguiente vídeo y contesta a las preguntas.
Aunque te he dejado un diccionario un poco más arriba, te incluyo un vocabulario que vas a necesitar en este vídeo.
- date de naissance: fecha de nacimiento
- célibataire: soltero
- marié: casado
- divorcé: divorciado
- veuf: viudo




Copia el siguiente cuestionario en tu cuaderno y contesta a las preguntas:



 Nom : ………………………..................................................................……..
Prénom : ………………………...............................................................……..
Nationalité : ……………………..........................................................………..
Date de naissance : ……………................................................………………..
État civil :  ………………………............................................................……..
Nombre d’enfants :  ……………..............................................………………..
Profession :  ……………………...........................................................………..
Adresse :  ………………………...............................................................……..
Téléphone portable :  ……………..............................................………………..
Téléphone fixe:  ……………….......................................................……………..
Adresse e-mail :  …………….......................................................………………..
Hobbies :  …………………………...................................................................…..
Il cherche une femme ………………………………………………………………

  Recuerda que NO HACE FALTA que me envíes ninguna foto. Cuando volvamos al colegio os pediré el cuaderno.





 Maintenant tu sais déjà comment tu peux gérer  l´envoi des activités interactives. Si tu doutes, tu peux suivre les instructions qui se trouvent dans la première semaine du travail dans notre blog.

 Ahora ya sabes cómo gestionar el envío de las fichas interactivas. Si dudas, puedes seguir las instrucciones  que tienes en la primera semana de trabajo del blog.


À la semaine prochaine!!    Hasta la semana que viene!!



1ª Sesión - 6º CURSO – SIXIÈME –                   SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL




Hola otra vez!! 
Ya sabéis... empezamos con la rutina de cada día. Como siempre que venís a clase... escribimos la fecha y nos preguntamos qué día es, qué tiempo hace, en qué estación estamos....

       En el cuaderno ESCRIBIMOS:



Recordamos las frases que decimos... pincha aquí

Terminada la rutina... empezamos con nuestro sesión. En el trabajo de hoy vamos a repasar "la maison", la primera unidad de este curso.


Si necesitas el libro... Pincha sobre su imagen:

http://www.defis.santillanafrancaisnumerique.com/livre-de-leleve-interactif/2/i-book.html




Las fichas que vais a hacer son interactivas e igual que con las fichas en el blog de inglés PODÉIS HACER LAS FICHAS ON LINE (no necesitas imprimirlas).

 Pincháis sobre la imagen, hacéis la ficha y cuando la hayáis terminado hacéis clic en “terminado” y en “comprobar respuestas”.

Cuando veáis los errores que tenéis, podéis volver atrás y hacerlo otra vez.

Cuando sepáis hacerlo bien, hacéis clic en el botón TERMINADO y entonces hacéis clic en ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESOR.

Rellenáis la información y hacéis clic en SEND (ENVIAR) Y así recibiré vuestra respuesta más fácil sin que tengáis que hacer ninguna foto


Para enviar las fichas necesitaréis el correo del profesor . Os recuerdo el mío:

bernardatere.gregorio@murciaeduca.es


 y ahora...







1ª Sesión - 6º CURSO – SIXIÈME –                   SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

NOUS ALLONS PASSER EN REVUE “ LA MAISON” – Repasamos « la casa » 


Vamos a realizar cinco actividades. Para hacer cada actividad pincha sobre la imagen de la ficha. Verás más actividades, pero, por favor... haz sólo la de la imagen.



Puedes repasar el vocabulario de las partes de la casa aquí 
Puedes repasar el vocabulario de los muebles aquí 

ACTIVITÉ 1:

 Relie avec une flèche. - Une con una flecha.

 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/fr/Fran%C3%A7ais_Langue_%C3%89trang%C3%A8re_(FLE)/La_maison/La_maison_il106164hn
  Recuerda poner nombre y curso....

ACTIVITÉ 2:

Compréension de l´oral: 

  Nous allons regarder une vidéo...Vamos a ver el vídeo...

https://es.liveworksheets.com/worksheets/fr/Fran%C3%A7ais_Langue_%C3%89trang%C3%A8re_(FLE)/La_maison/La_maison_2_dt35886yq




ACTIVITÉ 3:

Compréhension de l´oral

Nous allons entendre et répondre aux questions - Vamos a escuchar y responder las preguntas

https://es.liveworksheets.com/us36108gk

Aunque tienes un diccionario, quizá te venga bien conocer este vocabulario:

Loin ………………………………………………………………. Lejos
Beaucoup ……………………………………………………. Mucho
Quartier …………………………………………………….. barrio
Rez-de-chaussée ……………………………………… planta baja
Couloir …………………………………………………………. Pasillo
Affiches ……………………………………………………… carteles

ACTIVITÉ 4:

Compréhension écrite

Lis le texte et réponds aux questions - lee el texto y responde a las preguntas.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/fr/Fran%C3%A7ais_Langue_%C3%89trang%C3%A8re_(FLE)/La_maison/La_maison_de_valery_tu149321jy

ACTIVITÉ 5: 

Un jeu de mots mêlés - Un juego de sopa de letras

 
https://es.liveworksheets.com/ne17114ex
 

Bueno chicos...Estas son las actividades de esta semana. 

Debéis escribir en vuestro cuaderno todo el vocabulario nuevo que hayáis encontrado al hacer las fichas.

Por si no tienes un diccionario... aquí os dejo uno: Pincha diccionario

 

 Un saludo cariñoso y... Cuidaros mucho!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2 comentarios: